CICLOS LUNARES Y FASES LUNARES

Ciclos lunares y fases lunares en astrología, un verdadero conocimiento y maravillosa herramienta de práctica diaria.

QUÉ SON LOS CICLOS LUNARES

  • El ciclo lunar constituye el modelo básico de todo ciclo planetario en donde con cada conjunción celeste algo nace, crece, llega a su plenitud, se desintegra y muere. La abundancia, corresponde al ciclo creciente y la desintegra al decreciente, es por eso que, de un modo muy general los primeros 14 días en que la Luna crece son llamados la quincena “clara” y son aptos para comenzar  todo tipo de actividad en la que se necesite hacer crecer, fomentar, agrandar, producir y la  segunda mitad del ciclo lunar  – a partir de la Luna llena, desde donde comenzará a decrecer- es llamada la quincena “oscura” y va a ser  apta para hacer cosas en dónde se necesite menguar, reducir, cortar o terminar.
  • Los ciclos lunares son los movimientos que tiene la luna durante el periodo mensual. El ciclo lunar está compuesto de 14 fases lunares ascendentes y 14 fases descendentes. Total 28 días.
  • Cada fase corresponde a un día. Y luego, además, tenemos el día de luna nueva y el día de luna llena.

QUÉ SON LAS FASES LUNARES

Cada día es una fase lunar, porque la luna se mueve todos los días y cada día vemos su crecimiento a través de la luz solar.

La fase lunar es el ángulo que hace le sol con la tierra, o sea, el ángulo que forma el alma con el cuerpo. El alma y la mente pues, forman un ángulo con el cuerpo. El sol siendo nuestra consciencia o aspecto alma, hace un ángulo con la tierra a través de la luna. E decir, la consciencia llega al cuerpo a través de la mente.

La luna hay que trabajarla porque nos permite trabajar la objetividad.

Las fases lunares se pueden usar para hacer un trabajo muy interesante personal, espiritual. Hay fases ascendentes, que son desde el día siguiente a la luna nueva hasta el día antes de la luna llena, y las fases descendentes que van desde el día siguiente de la luna llena hasta el día antes de la luna nueva. Dentro de las fases tenemos tanto un aspecto materialziador como un aspecto espiritualizador y ambos se trabajan para desarrollar nuestro cuerpo etérico.

Es un trabajo que se realiza mucho en India y entre los yoguis. Permite trabajar la mente con la consciencia y el cuerpo físico. Permite conseguir un alineamiento entre ellos, así, como lo hacen el Sol, la Luna y la Tierra, ya que son los cuerpos celestes que crean las fases lunares.

Dentro del ciclo lunar, tenemos 4 fases que son las mas importantes. La luna nueva, el cuarto creciente, la luna llena y el cuarto menguante.

CUÁNDO ES LUNA NUEVA

La Luna Nueva se produce en el instante exacto de la conjunción, cuando el Sol y la Luna se encuentran en el mismos grado, minuto y segundo. Le llamamos Luna oscura o Hécate. En este momento, la luna no es visible en el cielo. La Tierra es el tercer elemento de este alineamiento, es desde donde vemos formarse la luna nueva. La luna estando entre el Sol y la Tierra.

En la luna nueva la mente es absorbida por la consciencia. Regulamos los deseos de la vida externa y la energía y actividad externa bajan. Entramos en equilibrio.

El momento más sagrado es justo cuando entramos en luna nueva y el día siguiente. Porque sería como entrar en un sueño y luego despertar.

Alrededor de la luna nueva, suele hacerse una siembre de luna nueva, para trabajar en ritual, las energías del desarrollo y crecimiento de la consciencia del signo astrológico donde cae la luna nueva del mes. Por ejemplo, en la luna nueva de Aries, trabajaremos el desarrollo de la energía propiamente hablando, la voluntad, la autoafirmación, iniciar cosas etc.

CUÁNDO ES LUNA LLENA

En una Luna llena, cuando nuestro satélite se encuentra totalmente iluminado, el sol y la luna están opuestos, es decir exactamente enfrentados a 180º grados, la máxima distancia, y la Tierra se encuentra en medio entre ambos.

En luna llena es cuando la luna permite la manifestación de la luz hasta el plano físico permitiendo un alineamiento también en nosotros como lo hacen el Sol, la Tierra y la Luna. Estos son los 3 cuerpos celestes mas importantes en astrología.

La luna tiene un principio receptor y un principio reflector.  En el momento de luna llena el alma se refleja bien sobre la mente. La mente s hace mediadora transparente que permitirá que la luz del sol se refleje sobre los 7 tejidos dl cuerpo. La mente tiene la capacidad de reflejar lo que hay más allá de ella.

Entre estas dos fases, tenemos la¨ luna creciente¨ se ve a los dos días después de la Luna Nueva y va hacia el cuarto creciente, como una promesa de la luna llena.

En la Luna llena tenemos la promesa, de todo lo que veíamos en este viaje ¨ Solilunar¨.

Cuántos ciclos lunares hay en un año?

En un año tenemos 12 ciclos lunares, cada mes corresponde a un ciclo lunar de 28 días mas la luna nueva y la luna llena. Y casa ciclo mensual comenzará en un signo astrológico por orden secuencial. Si primero se forma en el signo de Aries, al mes siguiente será en Tauro, al siguiente en géminis y así hasta completar los 12 signos astrológicos. A veces, tenemos excepciones y podemos tener 2 lunas nuevas en un mismo signo astrológico, una al principio del signo y la otra al final.

CICLOS-LUNARES-Y-FASES-LUNARES

CÓMO TRABAJAR CON LAS FASES LUNARES

Cada 7 días hay un cambio y esto ocurre en la fase 8ª de la luna. Alos 7 días siguientes vuelve a ocurrir otro cambio, y otro a los 7 días y así hasta comletar el ciclo.

Hay un tipo difernete de energía y se nota cuando estamos atentos. Corresponde al cuarto creciente, luego en la luna llena, luego en le cuarto menguante y luego en la luna nueva. Esas 4 fases son las mas importantes y hay que observar que sentimos en esa fase. Desde nuestra luna natal en nuestra carta, también podemos ir observando cada vez que la luna del cielo, le hace un cuarto creciente, o un cuarto menguante o alguna de las 4 fases principales. 

Dentro de las fases ascendentes, de la luna nueva a la luna llena, tenemos las fases 2ª, 3ª, 5ª, 10ª, 11ª y 13ª que son para trabajar al espiritualidad. La 4ª, 6ª, 12ª y 14ª so buenas para materializar. En als fases descendentes de la luna llena a la lun nueva, las fases 3ª, 5ª, 10ª, 11ª son buenas para la vida espiritual y las fases restantes son buenas para materializar. La 9ª fase es neutral .

La fase 8ª tanto ascendente como descendente, formará los cuartos menguante y creciente, que junto a la luna nueva y luna llena hacen los 4 puntos cardinales de la lunación. 

 

Conclusiones sobre los ciclos lunares y las fases lunares

Trabajar con la luna permite trabajar la objetividad (mundo externo) para luego ir hacia nuestro mundo interno.

Los ciclos lunares permiten trabajar el tiempo, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra consciencia.

Las diferentes fases nos dan una pauta de trabajo espiritual a través de prácticas de meditación o trabajar el aspecto material y de creatividad manifestando el espiritu en la materia. 

Trabajar con nuestra luna de en nuestra carta natal.

Comprender qué fase lunar está trabajando cada día.


Ana de Alejandría
CICLOS LUNARES