Decanatos en los signos astrológicos es lo que divide el signo en 3 partes, ya que un decanato nos habla de una porción de 10 y un signo astrológico tiene 30º. Por lo tanto un signo de 30º tendrá 3 decanatos de 10º.
DECANATOS EN ASTROLOGÍA
En astrología tenemos un sistema de división de 10º, por signo, consiguiendo así 3 partes de 10º por signo, teniendo en cuenta que cada signo es de 30º.
Con esta división podemos encontrar mayor profundidad en la interpretación. Sabemos que los signos astrológicos son consciencias, impulsos o frecuencias que se amortizan a través de los planetas. Cuando entendemos que el grado donde se sitúa el planeta, ocupa su lugar, la interpretación es más óptima y precisa, incluso más acertada.
DECANATOS DE MANILIUS
Con esta división podemos encontrar mayor profundidad en la interpretación. Sabemos que los signos astrológicos son consciencias, impulsos o frecuencias que se amortizan a través de los planetas. Cuando entendemos que el grado donde se sitúa el planeta, ocupa su lugar, la interpretación es más óptima y precisa, incluso más acertada.
Estamos hablando de una división zodiacal con un movimiento fractal, porque se trata de un cierto orden secuencial, así como el propio orden del zodiaco.
Por ejemplo, tenemos el orden zodiacal que comienza con Aries en los primeros 10º del signo de Aries, siendo el primer decanato, luego el segundo decanato de Aries sería Tauro, y el tercer decanato sería Géminis. Cuando terminamos el signo de Aries, y seguimos en Tauro, los decanatos siguen también el mismo orden. Veamos la rueda abajo para que esta imagen sea de mayor claridad.
Podemos apreciar como tenemos el orden secuencial del zodiaco entre Aries y Cancer, Leo y Escorpio y Sagitario y Piscis. Es decir, entre los signos de fuego y agua, tenemos los 12 signos zodiacales. En los decanatos de los 4 signos que van de fuego a agua tenemos los 12 signos (3×4=12).
Esta división fue inventada por el astrónomo y astrólogo MANILIUS de la época D.C. 10 años, quien escribió el libro ASTRONOMICA o ASTRONOMICON incluyendo diferentes reseñas sobre la tierra, los astros, el zodiaco y el universo en general.
Cuando tenemos que interpretar los planetas en los signos, vamos a encontrar diferentes respuestas en función del decanato donde caiga el planeta en el signo. Por ejemplo, no será lo mismo un Sol en Aries entre los grados 0º y 9º59’ siendo el decanato de Aries, que un Sol en Aries en su segundo decanato que es Tauro, y va del grado 10º al grado 19º59’, y tampoco será igual si cae en el tercer decanato de Aries siendo Géminis entre los grados 20º y 29º59’.
Un Sol en el primer decanato de Aries, siendo Aries, es donde expresas tu autoafirmación con más fuerza y energía, teniendo una gran voluntad de desarrollo personal, quizás mucho más impulsivo y pendiente de si mismo y con mayor ímpetu.
Un Sol en el segundo decanato de Aries, Tauro, la identidad busca mas confort práctico que el primero, está más pendiente de valorar las cosas en vez de ser meramente impulsivo, y profundiza en sus necesidades básicas. Podría aferrarse egoístamente a sus propios valores o a su propio sentido de propiedad hacia las cosas o las personas.
Un Sol en el tercer decanato de Aries, Géminis, la persona lucha con o contra su hermano. Entra en luchas de poder a través de su forma de expresión o entiende que tiene que compartir un entorno o espacio con un otro. Conquistar su entorno puede ser también una forma de actuar.
Encontramos varias particularidades en esa división de los decanatos, lógicas y con un sentido interesante.
El primer decanato siempre es un signo cardinal, el segundo decanato es un signo fijo y el tercero es un signo mutable. Por lo tanto, dentro de un mismo signo tenemos 3 cualidades o lo que llamo 3 caras.
Es decir, un propósito, un desarrollo y afianzamiento y un cambio.
Fíjate en la rueda que he compartido arriba por favor.
DECANATO CARDINAL DECANATO FIJO DECANATO MUTABLE
Aries/Aries Aries/Tauro Aries/Géminis
Tauro/Cancer Tauro/Leo Tauro/Virgo
Géminis/Libra Géminis/Escorpio Géminis/Sagitario
Cancer/Capricornio Cancer/Acuario Cancer/Piscis
Leo/Aries Leo/Tauro Leo/Géminis
Virgo/Cancer Virgo/Leo Virgo/Virgo
Libra/Libra Libra/Escorpio Libra/Sagitario
Escorpio/Capricornio Escorpio/Acuario Escorpio/Piscis
Sagitario/Aries Sagitario/Tauro Sagitario/Géminis
Capricornio/Cancer Capricornio/Leo Capricornio/Virgo
Acuario/Libra Acuario/Escorpio Acuario/Sagitario
Piscis/Capricornio Piscis/Acuario Piscis/Piscis
También fíjate que:
♦Ningún signo de fuego lleva un decanato de agua
♠Ningún signo de tierra lleva un decanato de aire
♣Ningún sigo de aire lleva un decanato de tierra
♥Ningún signo de agua lleva un decanato de fuego
También fíjate en:
Todos los decanatos de un signo tienen en el signo de su polaridad sus decanatos opuestos. Asi pues los decanatos de Aries siendo Aries, Tauro y Géminis, tendrán sus decanatos opuestos en el signo de Libra, siendo éstos, Libra, Escorpio y Sagitario.
Los signos fijos coinciden con decanatos fijos en su segundo decanato, como es habitual, y hace que esa zona del signo sea doblemente estabilizadora buscando la finalización de un proceso de materialización.
Por ejemplo, Tauro/Leo o Leo/Tauro o Escorpio/Acuario o Acuario/Escorpio
El signo de tierra con decanato de fuego, insta a la elevación del proceso mediante la creatividad y por tanto, encara el sujeto a ser mas brillante en su qué hacer o sentir o pensar, y ser reconocido por ello.
Al contrario, signo de fuego decanato de tierra, lleva a valorar los actos de la identidad, o su propia valía fuera de la validación externa. El decanato profundiza hacia dentro, no hacia fuera, y esto en todos los casos. Estamos hablando de fractales que expresan el desarrollo de una causa, y nos permite, por lo tanto, hacer contacto con esa energía origen.
El signo de agua con decanato de aire, permite llegar a la consciencia de la emocionalidad. Nos lleva a poder ver esa intensidad de escorpio, en este caso, y hacer consciente el origen de la emoción instalada.
El signo de aire con decanato de agua, quiere sensibilizar el proceso mental acuariano en este caso. Recordemos que tenemos Géminis y Libra con ese mismo 2º decanato en Escorpio. La mente relativiza y hace un movimiento hacia el sentir. Experiencia necesaria para la integración coherente de la personalidad y hacer nuestras acciones totalmente adecuadas.
Pensar+Sentir= acción correcta
Cómo serían los decanatos de Acuario
Acuario decanato libra, insta a experimentar y poner atención al enganche relacional, donde uno se pierde en el otro, dejándose arrastrar a través de la inercia acuariana que busca girar alrededor de algo o alguien, antes de despertar en consciencia.
De alguna manera, tenemos estas 3 partes o caras del signo, que muestran 3 formas de relacionarnos en Acuario, socialmente, o relacionarnos con nuestra libertad. En el segundo decanato de Acuario tenemos a Escorpio.
Es la máxima inercia a la que podemos llegar antes de rebelarnos o manifestar nuestra libertad.
En el tercer decanato de Acuario, Sagitario, ahi ya nos sentimos más livianos y más libres, aunque un tanto idealistas seguramente.
Las 3 caras que proponen cada signo, son 3 partes dentro del desarrollo del mismo, como aspecto de la manifestación humana.
Conclusiones sobre los decanatos de Manilius
Una herramienta increíble e infalible para ser mucho más preciso en tu interpretación. Los signos astrológicos tienen 3 partes donde cada una mostrará una parte dentro del desarrollo de la consciencia del signo. Cada planeta se encontrará con una hoja de ruta más amplia y podrá reconocer en que parte del proceso se encuentra, de donde viene y hacia donde va su misión.
Te presento un CURSO ONLINE que puedes adquirir para seguir bien los pasos de interpretación.
Otros artículos relacionados: