Los signos astrológicos se refieren a las constelaciones que tenemos en el firmamento. Sin embargo, su tamaño respecto a los signos de una carta natal, no corresponde. Estamos haciendo una correspondencia de las constelaciones a los signos astrológicos, que funcionan bajo el paraguas del inconsciente colectivo. Es decir, que mientras sigamos funcionando si voluntad propia y lo hagamos bajo el dictamen del sistema, es posible que estemos obedeciendo a un destino sin decidir nuestra propia voluntad.
Los signos astrológicos son 12. Corresponden a las constelaciones que cruzan el movimiento aparente del sol alrededor de la tierra. Aquellas constelaciones que ocupan ese camino del sol que vemos desde la tierra, son los 12 signos astrológicos que corresponden en el mapa de la carta natal.
Los signos astrológicos se distribuyen de distintas formas. Por un lado, por elemento y por otro, por temperamento. Los elementos son 4, elemento de fuego, elemento de aire, de agua y de tierra. Cada elemento contiene 3 de los signos astrológicos y tienen un orden lógico. Además, cada signo astrológico está regido por un planeta de la personalidad y otro del alma. Son planetas que ayudan a llevar la consciencia de los signos astrológicos a nuestro día a día.
El elemento de fuego tiene que ver con la identidad y su energía.
Sus signos astrológicos asociados son aries, leo y sagitario. Del primero al último tienen un orden lógico. Aries es la parte energía de la parte más física, o sea, la energía del cuerpo, el impulso, la acción, la energía se pone a disposición del cuerpo para llevar a cabo una acción o iniciar algo. Es como encender una cerilla. A un nivel más consciente es la capacidad del Aquí y el ahora, el instante presente. Este signo está regido por Marte en la personalidad y Mercurio en el alma.
Leo es la parte emocional de la energía, busca el reconocimiento y suele llamar la atención de alguna manera. Son alegres y generosos porque la energía se dirige hacia lo emocional. Su generosidad es una manera de conseguir admiración. También la creatividad tiene que ver con este signo, el ocio y la especulación. Temas que ponen la energía emocional en marcha. El amor y lo romántico. Este signo está regido por el Sol tanto en la personalidad como en el alma.
Sagitario corresponde mas a la parte mental. En el caso de sagitario se refiere a la mente abstracta. Es la energía de lo más espiritual. La identidad emprende un camino de búsqueda hacia la verdad y el sentido de las cosas, la vida, a través de la filosofía y el conocimiento en general. Desde esta perspectiva, la mente empieza a construir sus propios pensamientos y sus experiencias y sale del sistema de creencias habitual y heredado. Este signo está regido por Júpiter en la personalidad y la Tierra en el alma.
El elemento de aire tiene que ver con la mente y las relaciones.
Por lo tanto, tendremos la educación, nuestra forma de pensar, nuestra forma de comunicarnos y cómo nos relacionamos con el mundo. El comercio y el intercambio. A través de Géminis tenemos la parte más física de este elemento. Es la mente en sí misma, el pensamiento en general, la comunicación, la información concreta general, la escuela donde recibimos nuestra educación, y los hermanos. Este signo está regido por Mercurio en la personalidad y Venus en el alma.
En Libra encontramos al otro. Es el signo de aire que corresponde a las relaciones en general. Nuestra forma de vincularnos. Las asociaciones y la pareja. Es un signo que busca equilibrio y armonía en las relaciones, corresponde al dar y el recibir en ecuanimidad. Pueden ser dependientes en una relación porque las relaciones son el aprendizaje emocional de uno mismo a través del otro. Este signo está regido por Venus en la personalidad y Mercurio en el alma.
Acuario es el tercer signo del elemento aire. Corresponde mas a la parte mental del elemento que tiene que ver con la mente y los vínculos. Acuario nos enseñará todas las perspectivas posibles para tomar consciencia de cualquier aspecto de nuestra vida. Tiene que ver con la identidad social en nosotros. Cómo nos hacemos inclusivos a un colectivo y cual es nuestra capacidad de contribuir al bien común. Representa la tecnología, como herramienta de comunicación más elevada y es el símbolo de la Humanidad. Acuario trabaja en colectivo. Por eso representa las relaciones grupales o relaciones de amistad porque mantienen un fuerte grado de libertad. Son relaciones más interpersonales y no tan personales. Este signo está regido por Saturno y por Urano en la personalidad y Saturno en el alma.
El elemento tierra tiene que ver con lo material.
Los signos de tierra están más interesados en los temas materiales. El trabajo, la economía, los recursos, los valores, todo lo práctico y real tiene que ver con estos signos. En Tauro encontramos los recursos, o valores. Busca la seguridad material, pero a la vez, como tiene que ver con los valores, entraría la autoestima también. De ella dependerá su capacidad de generar recursos. Tauro es ahorrador y muy trabajador porque le interesa mucho el dinero. Suelen ser posesivos y el sentido de propiedad es importante para ello. Este signo está regido también por Venus en la personalidad y por Vulcano en el alma.
El signo de Virgo, elabora los recursos de Tauro. En la idea de trabajo, los 3 signos se corresponden muy bien. Virgo sería más la parte emocional, así que todo aquello que elabora con sus manos lo quiere entregar. Le gusta el servicio al prójimo. Son perfeccionista pues necesitan sentirse útiles. La salud está relacionada con este signo, porque en función de nuestra forma de relacionarnos con el trabajo o nuestra forma de cambiar el estado de las cosas, repercuten en nuestro cuerpo. Todas las emociones se somatizan en el cuerpo. El cuerpo también sería la parte física respecto al espíritu. Eso ay es astrología espiritual. Está regido por Mercurio en la personalidad y por la Luna en el alma.
En Capricornio encontramos la parte más ambiciosa del mundo material. Son los jefes de una empresa. Capricornio conoce todo el proceso de finalización de un producto, desde el inicio hasta le final. Desde la primera pieza hasta el producto empaquetado y listo para enviar. Tiene que ver con la parte mas mental del elemento tierra. Corresponde a la responsabilidad, la estructura y la organización. Son proveedores naturales por su gran capacidad de generar economía. Este signo está regido por Saturno y en el alma también.
El elemento de agua nos habla del mundo emocional.
El signo de Cancer es el primer signo de agua, y corresponde pues a la parte más física del elemento. Es decir, la expresión de sus sentimientos. Conocer sus sentimientos y expresarlos. Son maternales y protectores, facilitan un espacio para crecer. Representa también la familia y el pasado. Nuestras raíces y ancestros. Está regido por la Luna en la personalidad y por Neptuno en el alma.
Escorpio tiene que ver más con la parte más emocional dentro del elemento. Una vez entiende lo que siente es cuando puede ser capaz de compartirlo. Pero se vive de manera muy profunda en su interior y suele ser introspectivo porque está conectado con esa parte interna emocional, buscando entenderla. Las emociones se viven de forma muy intensa cuando afloran. Su cometido es el de transformar el estado emocional interno y darle salida para que fluya de forma sana. Suelen ser emociones tan escondidas por traumas o por pudor, que no lo comunican hasta que se sienten seguros y una vez que se haya comprendido lo que pasa ahí dentro. Está regido por Marte y Plutón en la personalidad, y Marte también en el alma.
Piscis es el signo mas mental del elemento agua. Es el signo que tiene que ver con la unidad de todo y con todo. Para piscis no hay separación. Así que son muy sensibles y empáticos, porque comprenden muy bien todas las emociones humanas. Suelen traer consciencia de esas emociones y conocen perfectamente su funcionamiento y estructura. Está regido por Júpiter y Neptuno en al personalidad y Plutón en el alma.
Disposición de los signos astrológicos por temperamento.
Los signos astrológicos se asocian también por cruces de 90º. Y a su vez, cada uno corresponderá a un elemento distinto, formando así una cruz de 4 signos astrológicos, donde encontraremos un signo de cada elemento. Cada cruz que forman corresponde a un temperamento.
El temperamento Cardinal, el temperamento Fijo y el temperamento Mutable.
Los signos de temperamento cardinal tienen un temperamento de propósito y están siempre buscando proyectos que emprender. La energía se encara al propósito de emprender. Cada uno lo hará desde su elemento.
Es decir que Aries en fuego, tiene un propósito cardinal de abrir caminos e iniciar cosas con impulso. Cancer en agua, quiere emprender proyectos facilitando espacios para crecer a otros. Recordemos que son cuidadores natos, por su instinto familiar y protección del clan. Libra en aire, establece vínculos como propósito. Y Capricornio será un emprendedor incansable de empresas y negocios. ¡Serán los que organizan!
Los signos fijos tienden a buscar seguridad y son más introspectivos. Tauro buscará siempre una seguridad material, por eso trabaja tanto y ahorra tanto, Leo seguridad en sí mismo y busca el reconocimiento llamando la atención para conseguirlo. Escorpio necesita asegurarse de sus emociones, por eso de su conexión con su mundo interno, buceando y Acuario necesita asegurar la pertenencia en lo social y los grupos. Motivo por el cual se entrena mentalmente para aumentar consciencia colectiva.
Los signos mutables son los más adaptativos. Está acostumbrados a los cambios y no les afecta tanto cuando las circunstancias los mueven a cambiar de trabajo como Virgo, a cambiar de libro como Géminis, a cambiar de sistema de creencias a través del conocimiento como Sagitario y al vaivén emocional al que debe acostumbrarse Piscis buscando la comprensión y ser empático.